SEXTO CRITERIO

Cuidarse para cuidar

Los problemas más frecuentes que experimenta un psicólogo en su trabajo son: agotamiento, baja moral, altos niveles de estrés y depresión y sensación de fracaso.

Los psicólogos también están expuestos a sufrir problemas de salud mental a consecuencia de su profesión. De hecho, según una encuesta de la British Psychological Society, casi la mitad de los psicólogos sufren depresión o algún otro tipo de trastorno mental. Los encuestados afirman padecer agotamiento, baja moral y altos niveles de estrés y depresión, llegando a declarar el 49% que tienen sensación de haber fracasado.

Riesgos más frecuentes en el psicoterapeuta

Los riesgos psicosociales más asociados a este trabajo son:

  1. Inseguridad y falta de autoestima. Podría llamarse también sensación de miedo. En ocasiones a no ser capaz de entender al paciente, a no ser capaz de ayudarle como necesita…
  2. Ansiedad y burnout fruto del cansancio y fatiga mental generada por las altas dosis de concentración al manejar información compleja.
  3. Sobre-implicación emocional por parte del profesional, que se puede sentir identificado con los problemas de otros.
  4. Abatimiento y depresión, especialmente en psicólogos que se encargan de atender a las víctimas del terrorismo, catástrofes naturales o en guerra, expuestos constantemente a la desgracia.

Recomendaciones

  1. Es recomendable que los profesionales de la psicología trabajen en equipo y fomenten el apoyo mutuo entre compañeros y entre jefes y empleados.
  2. Reducir las exigencias emocionales que se pueden auto-imponer los psicólogos.
  3. Formarse en materias de estrés laboral y realizar evaluaciones que permitan identificarlo.
  4. Cuidar el espacio de trabajo a fin de garantizar en todo momento la intimidad tanto del trabajador como del paciente.
  5. Cuadrar horarios, entre la disponibilidad del psicólogo y las preferencias de cada cliente, respuestas ante la cancelación de sesiones. Dificultades en el pago.